¿Te gusta beber el agua del grifo, pero piensas que sería mucho mejor si tuviera menos cal y menos cloro?

Los filtros de agua para el grifo pueden ser tu mejor solución ya que rebajan el contenido de cal y quitan el sabor del cloro y todo ello con un dispositivo realmente muy pequeño y sin instalación.

A la hora de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades ten en cuenta tu tipo de grifo, la frecuencia del mantenimiento y las otras alternativas a los filtros de agua para el grifo que tienes disponibles en el mercado. Aquí encontrarás una lista de los mejores grifos y una pequeña comparativa con los otros sistemas de filtrado de agua para el hogar.

En este artículo encontrarás

Purificador de agua para grifo. Los mejores de 2022

Aquí te presentamos una selección de los mejores filtros de grifo:

5 Philips AWP3754

El Philips es un grifo de dimensiones contenidas y fácil de instalar. Su disposición horizontal lo hace además menos aparatoso (y más cómodo) que otras opciones de esta misma lista.

filtro de grifo Philips AWP3754

Cuenta con un filtro de carbón activado y membrana de fibra hueca, que reduce eficazmente el cloro, el plomo, los pesticidas, los micro plásticos y las partículas hasta 0,1 micrones, además de filtrar hasta el 99,99 % de las bacterias.

Crear comparativa

Philips AWP3754

Cambio de filtros: 1200 l (tres meses).
Flujo saliente: 1 litro en 37 segundos.
Dimensiones: 16.7 x 13.5 x 9.2 centímetros.

Lo mejor

Dimensiones contenidas.

Lo peor

Calidad de materiales mejorable

Un filtro de dimensiones contenidas y fácil de instalar.

4 TAPP Water EcoPro

Nos encanta del Tapp Water EcoPro la velocidad del flujo saliente (1 litro en 15 segundos), lo que lo aproxima a los equipos estándar de ósmosis inversa que llevan instalación y ocupan mucho más espacio.

filtro de grifo tapp water EcoPro

Lleva un filtro de carbón activado que elimina los sabores y olores desagradables, elimina la cal, impurezas y partículas contaminantes más pequeñas (microplásticos, cloro, metales pesados, pesticidas, herbicidas, medicamentos y residuos hormonales, nitratos, COV, THM, etc.). El sabor del agua reseñado por sus usuarios está en un buen 4,2 sobre 5 y el cambio de filtro se realiza a los 1200 litros.

Crear comparativa

Tapp Water EcoPro

Cambio de filtros: 1200 litros (3 meses)
Flujo saliente: 1 litro en 15 segundos
Dimensiones: 14.7 x 11.6 x 8.4 cm

Lo mejor

1 litro en 15 segundos

Lo peor

frágil.

El flujo saliente más rápido de la lista. Filtra 1 litro en 15 segundos.

3 Waterdrop WD-FC-06 NSF

El Waterdrop es el único de la lista que cuenta con una certificación ¿Qué significa esto? simplemente que el producto ha sido analizado por una organización independiente (la NSF International) que ha evaluado todo el proceso de producción y ha certificado que cumple con sus estándares. No significa que el producto sea necesariamente mejor que otros, pero sí es una garantía.

filtro de grifo Waterdrop WD-FC06

Dispone de un filtro de carbón activado avanzado que ayuda a eliminar metales pesados, sedimentos, óxido y otros contaminantes. Además, al igual que hacen los equipos de ósmosis utiliza medios de filtración de mineralización adicionales, agregando minerales beneficiosos en el agua. Es importante señalar que las calificaciones que hacen sus usuarios del sabor del agua es máximo 5 sobre 5, esto unido a la certificación son un indicativo de la alta calidad de este producto. Además el flujo saliente es bueno. Lo que menos nos gusta son sus grandes dimensiones, lo que hace algo aparatoso.

Crear comparativa

Waterdrop

Cambio de filtros: 1211 litros (3 meses)
Flujo saliente: 1 litro en 31 segundos
Dimensiones: 20.5 x 18 x 7.4 centímetros

Lo mejor

Máxima valoración del sabor del agua
Certificación independiente NSF

Lo peor

Es de dimensiones algo grandes

Tiene dos grandes ventajas, su carcasa de acero y la valoración que hacen sus usuarios sobre el sabor del agua.

2 Brita On Tap

Es uno de los más vendidos y aprovecha el buena imagen de marca que han creado en el mercado las jarras filtradoras. De ellas hereda también su contador de litros filtrados, algo que resulta muy útil para ir cambiando los filtros de forma adecuada, aprovechándolos al máximo sin perder sabor.

Filtro de grifo Brita on Tap

Lleva un filtro de carbón activo y una membrana de fibra hueca que reduce las sustancias que alteran el sabor del agua como el cloro, los metales pesados, los microplásticos y el 99,9 % de las bacterias. Las reseñas que dejan los usuarios constatan su buena calidad y sabor del agua.

Crear comparativa

GrifoBrita

Cambio de filtros: 600 litros (2 meses)
Flujo saliente: 1 litro en 37 segundos
Dimensiones: 16.5 x 8.5 x 14 centímetros

Lo mejor

Contador de litros.

Lo peor

Vida útil del filtro más corta que sus rivales.

Es equilibrado en todo y el único con contador de litros para ayudar a un cambio de filtros adecuado.

1 Geyser Euro 

Nos encanta el Geyser Euro. Tiene un sistema de filtrado innovador, diferente al carbón activado de sus competidores. En el Geyser Euro el tiene un filtro de Aragón, un compuesto que actúa de forma parecida a los descalcificadores clásicos, absorbe iones de calcio y libera iones de sodio.

Filtro de grifo Geyser Euro

A pesar de las pequeñas dimensiones del filtro, filtra partículas insolubles, metales pesados, cloro, compuestos orgánicos y hasta algunos virus. Las reseñas de los usuarios califican el sabor del agua con un muy buen 4,2 sobre 5. El único inconveniente que le encontramos es la escasez del flujo de salida, tarda 2 minutos en sacar un litro. Pese a eso, sus otras ventajas son tan grandes que es nuestro favorito.

Crear comparativa

Geyser

Cambio de filtros: 3000 litros (4 meses).
Flujo saliente: 1 litro en 1 minuto.
Dimensiones: 8 x 3 x 13.5 centímetros.

Lo mejor

Dimensiones muy reducidas.
Acero inoxidable.
Diseño no rompe la estética del grifo.
Cambio de filtro a los 3000 litros.

Lo peor

Flujo saliente lento 1 litro en 1 minuto.

Tiene dos grandes ventajas respecto a la competencia, su menor tamaño y mayor duración de los filtros. Su menor tamaño no afecta al sabor del agua según la valoración que hacen  sus usuarios.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un filtro de agua….?

Antes de comprar un filtro de agua para grifo presta atención a las siguientes detalles para que no tengas problemas.

Grifos donde no se pueden instalar

Los fabricantes afirman que sus sistemas se adaptan al 95% de los grifos, pero hay que tener cuidado ya que hay determinados grifos donde no se puden instalar.

  • Con manguera extensible.
  • Rosca no redonda.
  • Grifo con sensor de movimiento.
  • En fregaderos muy pequeños

Instalación

La instalación de los dispositivos suele ser muy simple:

  • Retirar el aireador.
  • Poner un poco de cinta de teflón alrededor del dispositivo o del adaptador.
  • Instalar el grifo.

Cambio de filtros

Como en todos los sistemas de filtrado, la reposición de los filtros es obligatoria. La mayoría de los fabricantes recomiendan el cambio de filtros entre los  1200 litros (3 meses) aunque el Brita recomienda el cambio antes, a los 600 litros (2 meses). El Geyser Euro llega hasta los 3000 litros (4 meses). La calidad del agua influye en la frecuencia con que deben cambiarse los filtros, no obstante, no está recomendado alargar los recambios mucho más de lo indicado por el fabricante.

Marcadores de cambio de filtro

El Brita es el único que tiene un contador de litros electrónico (que incorpora una pequeña pila) que dice exactamente cuándo deben ser cambiados los filtros. Otros cuentan con una ruleta indicadora (Tapp Water, Phillips) y en el resto hay que apuntarlo en el calendario o fiarse del gusto del agua, que poco a poco irá empeorando a medida que se ha sobrepasado la fecha indicada. 

Retardar el mantenimiento de los filtros en estos dispositivos no tiene sentido ya que su recambio es realmente sencillo (no como los equipos básicos de ósmosis inversa). Si tienes un filtro de este tipo es para disfrutar de un mejor sabor del agua, algo que tienes cambiando los filtros. Si lo que buscas es que la vida útil de los filtros sea lo más larga posible debes buscar otro sistema como los equipos de ósmosis inversa.

¿Qué es un filtro de agua para el grifo?

Un filtro de agua para el grifo es un pequeño dispositivo que se acopla a la salida del grifo de cocina. Esto mejora sensiblemente la calidad y el sabor del agua para beber y cocinar. Una de sus mayores ventajas que la instalación es super sencilla desenroscando sólamente el aireador y enroscando el adaptador en su lugar.

Generalmente tienen un filtro de carbón activo y diferentes membranas que quitan el cloro y límpian el agua de sabores y olores.

¿Qué otros sistemas de purificación del agua doméstica tenemos?

Además de los filtros da agua para grifo de este artículo, existen otros dos sistemas de filtrados del agua doméstica como son las jarras filtradoras y los equipos de ósmosis inversa.

Jarras filtradoras.

Las jarras filtradoras son el sistema de filtrado más sencillo que hay. Tienen unos filtros de carbón activado (más pequeños que los de los grifos) y que se suelen cambiar con mayor frecuencia. Suelen tener un volumen de entre ¾ de litro a 1 litro que tardan alrededor de un minuto en filtrarse. Quitan el sabor del cloro y algo del sabor de la cal.

Filtros de grifo vs Jarras filtradoras. Comparativa.

Ventajas Filtro Grifos vs Jarras

Mejor calidad de filtrado.
Se vita jarra de plastico.
Mayor rapidez de filtrado
Recambios duran más

Ventajas Jarras vs Grifos

Sin instalar nada.
Opción más económica.
Los filtros pueden molestar en el grifo.

Equipos de ósmosis inversa

Los equipos de ósmosis inversa son el mejor sistema de filtrado para el hogar. También cuentan con filtros de carbón activado (mucho más grandes) y tienen una membrana osmótica que realiza un filtrado potente del agua eliminando muchos de los sólidos disueltos TDS, algo que los dos sistemas anteriores no hacen. Los equipos de ósmosis eliminan casi todos los minerales disueltos en el agua, pero también los minerales que son necesarios para la salud y que hacen que el agua sea potable, por lo que después del filtrado tienen que re-mineralizar el agua osmotizada. Los grifos no tienen que hacer esto porque no desmineralizan, lo que los hace excelentes opciones para aguas blandas.

Filtros de grifo vs Ósmosis inversa. Comparativa

Ventajas e inconvenientes de los filtros de agua para grifo vs ósmosis inversa

Ventajas Filtro Grifos vs Ósmosis

No desmineralizan el agua.
Instalación sencilla .
No ocupa bajo el fregadero.
Opción más económica.

Ventajas Ósmosis vs Filtros grifo

Filtrado más potente.
Dejan libre el grifo de la cocina.
Mayor caudal en menos tiempo.

¿Cuál es el tipo de filtro de agua más efectivo para usar en casa?

En el cuadro comparativo de arriba has visto que todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes sobre otros. Si lo que más te preocupa es el precio, no quieres realizar ninguna instalación y notas que el dispositivo del grifo puede resultar incómodo para fregar ya que tienes poco espacio entonces el sistema que más te conviene son las jarras.

Si quieres mejorar el sabor del agua del grifo, pero no quieres meterte en instalaciones aparatosas ni agujerear la encimera o el fregadero para el grifo osmótico, tal vez tu mejor opción sean los filtros de agua para grifo. Si además vives en una zona con un agua no excesivamente dura, los grifos pueden interesarte aún más que la ósmosis ya que no hay necesidad de filtrar tanto como filtra la ósmosis, sobre todo si partes de un agua de grifo relativamente buena, pero sí quieres mejorar el sabor.

Sin embargo si quieres el mejor sabor, un caudal rápido y el agua en tu zona es tirando a dura, tal vez la opción de la ósmosis sea la que más te convenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.