El Geyser Euro es uno de los mejores filtros de agua para grifo del mercado y uno de los más vendidos en Amazon. 

Geyser Euro

Aquí analizamos su funcionamiento, sus principales ventajas, e inconvenientes y la opinión de sus usuarios. También realizamos una breve comparativa con el otro gran líder de ventas en su segmento, el purificador de agua para grifo Brita.

Pros y contras

En comparación con las otras opciones de la competencia, estas son las principales ventajas e inconvenientes del Geyser Euro frente a sus rivales.

Ventajas

Es mucho más pequeño que otros filtros de grifo.
Hecho de acero inoxidable.
No rompe la estética del grifo de cocina.
La vida útil de los filtros es más larga que la competencia.

Inconvenientes

Su flujo saliente es lento 1 litro en 1 minuto..

Qué tener en cuenta antes de comprar

Antes de comprar un filtro de agua para grifo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si puedes instalarlo en tu grifo
  • Si dispones de espacio
  • Qué filtra y qué no filtra en el agua

¿Puedes instalarlo en tu grifo?

Es válido para la gran mayoría de grifos, pero hay ciertos grifos donde no se puede instalar, como son:

  • Grifos con manguera extensible. Ya que el extremo no está fijo ni se puede desenroscar el aireador.
  • Grifos con roscas no redondas.
  • Grifos de tres vías, diseñados para ósmosis.

¿Dispones de espacio?

Esta es una gran ventaja del Geyser Euro respecto a otros filtros de agua del mercado ya que es con mucha diferencia el menos voluminoso y menos pesado. Tienes que tener en cuenta que si el grifo y el fregadero son pequeños, añadir un nuevo aparato puede resultar muy aparatoso y poco práctico.

El peso del dispositivo también cuenta, sobre todo en los grifos largos, donde el peso del filtro aumenta la torsión sobre la base del grifo y podría llegar a inclinarlo. En este aspecto los 185 gramos del Geyser Euro son excepcionales respecto a otras opciones.

Qué filtra y qué no filtra. Análisis.

El resto de filtros de purificadores de agua para grifo tienen filtros basados en el carbón activo, que es el método de filtración más común. Sin embargo el Geyser tiene un sistema propio de filtrado con un compuesto al que denominan Aragón y que según el fabricante filtra partículas no disueltas, hierro y metales pesados, cloro activo, compuestos orgánicos, carcinógenos y pesticidas. También los virus de la Hepatitis A y E y el coli…

¿Cómo funciona el filtro de Aragón?

Globular (micro-poroso)

Este compuesto Aragón, al igual que el carbón activado es micro-poroso, tiene poros muy pequeños que ayudan a capturar las partículas más grandes (mayores a 1 micra). Es como una piedra pómez de tamaño microscópico. El fabricante asegura que las impurezas que se retienen en el laberinto de túneles microscópicos de la estructura del Aragón, no entrarán en el agua purificada durante todo el período de uso del cartucho.

Geyser Euro Esquema

Con plata integrada

La plata es conocida desde la antigüedad por sus propiedades antibacterianas. Y es que ningún virus, bacteria, hongo o microbio pueden vivir en contacto con una partícula de plata. El Aragón tiene micro partículas de plata integradas en el compuesto para conseguir este efecto antimicrobiano.

¿Y la cal?

Para la cal el sistema utiliza un sistema de intercambio iónico que absorbe iones de calcio y libera iones de sodio, un sistema similar al que utilizan los descalcificadores. De esta forma no se incrusta la cal en los hervidores eléctricos y el sabor mejora.

¿Funciona ? Opiniones 

Valoración 4,2 sobre 5

Sabor del agua.

El sabor del agua es muy valorado por los usuarios del Geyser Euro incluídos usuarios del levante, una zona que se caracteriza la dureza de su agua por la abundancia de bicarbonatos cálcicos. Para muchos, el sabor del agua es parecida a las aguas de mineralización débil, que son las aguas que llevan menos bicarbonatos cálcicos disueltos. Por tanto, los usuarios sí corroboran la efectividad del filtro en la mejora del sabor. No hay reseñas que se quejen del sabor del agua.

Diseño

Ell diseño cromado, parecido al propio grifo de cocina es muy valorado en muchas reseñas. También es muy valorado el poco espacio y la ligereza del filtro por personas que no quieren llenar la cocina aparatos.

Muy Fácil de instalar 

Numerosos usuarios valoran la facilidad de montaje. Entre 2 y 5 minutos suelen ser las opiniones más frecuentes.

Opiniones negativas: No quita los sólidos disueltos en el agua (TDS).

Hay varios usuarios que tras comprar el Geyser Euro se quejan de que tras el filtrado no reduce en absoluto el Total de Sólidos Disueltos TDS (del inglés Total Dissolved Solids). Este valor TDS se toma frecuentemente como un indicador de la dureza del agua y se está volviendo muy popular, ya cualquiera puede medirlo fácilmente con un medidor TDS disponible en Amazon por menos de 50€.

Tal vez la información que ofrece el fabricante este punto debería ser un poco más “didáctica” ya que a cada vez más usuarios nos gusta hacer nuestras propias mediciones, sobre todo con aparatos tan asequibles y fáciles de usar como son estos medidores de TDS. De hecho algunos fabricantes, como Waterdrop sí advierten de que sus filtros de agua para grifo no reducen el valor de DTS y que si es eso lo que buscas debes moverte al siguiente nivel en sistemas de filtrado como es la ósmosis inversa.

¿Y qué dice el fabricante Geyser?

Geyser no dice estrictamente que reduzcan la dureza del agua, hablan de un “Cuasi – abladamiento […] efecto de cambiar la estructura de las sales [mediante el intercambio iónico] de dureza de calcita a aragonita”. 

¿Pero si no reduce el TDS es que no funciona?

No es que no funcione. El filtro de Aragón elimina del agua muchos compuestos nocivos y realmente mejora el sabor, lo que no hace es des-mineralizar, quitar esos bicarbonatos y otros minerales. El intercambio iónico hace que la cal no se adhiera a los metales y mejora el sabor, por eso Geyser lo llama cuasi-ablandamiento, porque está eliminando los efectos que no nos gustan de la cal sin quitar del agua unas sales minerales que, en esencia son beneficiosas para la salud. Por poner un ejemplo, hay excelentes aguas minerales que tienen unos valores de DTS superiores a 250 mg/l. (como Solán de Cabras) muy por encima del agua de Madrid con 50 mg/l. 

Mejora el sabor sin des-mineralizar

Precisamente esta cuestión de que los filtros de agua de grifo mejoran el sabor sin des-mineralizar es uno de los argumentos a favor de los filtros de grifo frente a los equiipos de ósmosis inversa, que son los que realmente reducen los sólidos disueltos gracias a sus membranas. Los detractores de la ósmosis argumentan que este sistema desmineraliza en exceso, a tal nivel que la ósmosis normalmente añade una última etapa específicamente para re-mineralizar. Sin esta remineralización el agua de la ósmosis no sería saludable. Y se puede ver así también, desmineralizar tanto para luego volver a remineralizar es una falta de eficiencia.

Geyser Euro vs Brita

Geyser Euro y Brita on Tapp son dos de los filtros para grifos más vendidos. Vamos a compararlos:

Geyser Euro
Brita On Tap opiniones

Diseño

Ambos grifos tienen dos de los mejores diseños del mercado. Al diseño ultra fino cromado y ligero del Geyser Euro se opone la inteligente disposición en vertical del filtro brita que viene a esconder bien el hecho de que es más voluminoso. En el peso tenemos los 400 gr del Brita on Tapp frente a los 185 gr. Geyser. A favor de del Brita cabe destacar su contador de litros electrónico.

Aragón vs Carbón Activado. Comparativa de filtros

Geyser y Brita tienen dos tecnologías de filtrado completamente diferentes. Brita utiliza filtros de carbón activado, que es la tecnología más común en filtrado. Geyser realiza una innovación con un nuevo compuesto al que han llamado Aragón.

El filtro de carbón activado del Brita

El sistema Brita se compone tiene 3 etapas:

Carbón activado. El carbón activado granulado es un material micro poroso con millones de agujeros del tamaño de micras. Esta micro porosidad es tan grande que sólo 200 gr. de carbón activado podrían ocupar un área de un campo de fútbol.

La fibra hueca tiene poros aún más pequeños que los del carbón activado y es el encargado de filtrar las partículas más pequeñas, metales pesados, Pesticidas, etc.

La fibra de intercambio de iones. Se utiliza fundamentalmente para neutralizar la cal. 

El Filtro de Aragón del Geyser

Aragón. Compuesto microporoso que atrapa las partículas, metales pesados, cloro, compuestos orgánicos carcinógenos y, pesticidas.

Partículas de plata para eliminar los microbios bacterias y virus.

Comparativa

Aunque parecen cosas totalmente distintas, el resultado final de la comparativa es bastante similar: ambos filtran el cloro, los metales pesados, compuestos orgánicos y microbios. Ambos neutralizan (que no eliminan) el sabor de los bicarbonatos cálcicos mediante el intercambio iónico y ninguno de los dos desmineraliza ni elimina la contaminación procedente de nitratos. 

Conclusión

El Geyser Euro es un excelente filtro de grifo. Su diseño es extraordinario y sus resultados, a juzgar por las reseñas de sus usuarios, son estupendas, tanto en aguas blandas, como en aguas duras. 

Si vives en una zona con agua dura es una excelente opción, pero incluso si vives en un sitio con aguas blandas donde quieras quitar el cloro y un poco la cal tal vez este grifo sea tu mejor opción, por encima incluso de los equipos de ósmosis, ya que en tu zona no necesitas desmineralizar. 

Si estás buscando realmente quitar los carbonatos cálcicos o prevenirte de una posible contaminación por nitratos debes ir a los equipos de ósmosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.