Seguramente ya sabes que las jarras brita sirven para quitar el cloro y reducir la cal. Si estás buscando mejorar el sabor del agua del grifo de casa, son una solución práctica y barata. Mejoran el sabor y te liberan de acarrear agua embotellada. Además ahorras dinero y le evitas al planeta el consumo de un montón de plástico de un solo uso. ¿Cuál elegir entre los diferentes modelos? Si quieres saber qué opiniones tienen tienen los usuarios de los diferentes modelos continua.

Comparativa de las mejores jarras Brita

Los filtros son los mismos para todas las jarras Brita actuales, los Maxtra +. Las diferencias en la gama Brita se encuentran en el diseño, volumen y color

Mejor calidad-precio

Más barata

Más calidad

Modelo

Marella

Aluna

Style

Elemaris

Valoración

Ergonómica. Clásica. La mejor. Disponible en diferentes colores y tamaño XL

Contiene lo básico. Tambien incluye el contador de cambio

Tiene un indicador led verde / rojo para el recambio del filtro y nuevo diseñoDisponible en diferentes colores y tamaño XL

Mango y base antideslizante. El indicador mide la dureza del agua. Disponible en diferentes colores y tamaño XL

Filtros 

compatibles

Maxtra +

Maxtra +

Maxtra +

Maxtra y Maxtra +

¿Jarra brita o agua embotellada? ventajas e inconvenientes de las jarras Brita

VS

El agua del grifo en España, por lo general es buena. Tiene rigurosos controles sanitarios y salvo casos muy puntuales no supera los niveles de sustancias nocivas marcados por la OMS. Beber agua embotellada no tiene razones sanitarias, sino fundamentalmente de sabor. El cloro y la cal empeoran el gusto del agua al paladar, sobre todo en muchas regiones de España que tienen agua dura.

Las jarras brita rebajan el contenido de cal y mejoran el sabor del agua gracias a sus filtros de carbón activo y al intercambio iónico. Así, no es necesario estar acarreando botellas y generando residuos plásticos. Las jarras filtradoras te dan un agua de calidad con sólo abrir el grifo de casa.

Ventajas

Ahorro. Hasta 140 veces más barato que el litro de agua embotellada.
Reducción de residuos plásticos. 
Sin acarrear peso.

Inconvenientes

Cambio de cartuchos cada mes.
El indicador de cambio va a pilas.

Análisis de los mejores modelos de jarras brita

Jarra Brita con filtro modelo Elemaris

Elemaris es un intento de Brita por superar a su producto estrella, la jarra Marella. Para ello han mejorado la calidad de algunos componentes y añadido algunos elementos de diseño interesantes. El mango es menos aparatoso y más agradable al tacto. Incorpora una almohadilla antideslizante en la base que también la hace más cómoda al apoyarla en la mesa.

Jarra Brita Elemaris

Mucha gente no sabe que las Brita se pueden llenar hasta arriba, hasta el embudo. Aprovechas así toda su capacidad y no metes en el frigo una jarra «medio vacía». Cuando se hace así, hay que tener cuidado al verter porque el agua podría rebosar por la tapa superior de llenado. En este modelo Elemaris, esa tapa abre hacia adentro, al contrario que el resto de modelos. Por esta razón está diseñada para ser más segura al servir cuando la jarra está llena. Si el agua se acerca a la tapa de salida la presiona hacia afuera, en sentido contrario a su apertura, lo que hará que no se vierta el contenido del embudo al servir.

Pero la mayor innovación está en su indicador de cambio de filtro. Una de las críticas que se hacía al medidor es que era un simple contador de tiempo. Como el cambio del filtro está recomendado cada cuatro semanas, el contador clásico sólo contaba las semanas. No tenía en cuenta la dureza del agua, ni el uso real, la cantidad de litros filtrados realmente…. Pues ¡Ya está solucionado! Este contador sí se tienen en cuenta los litros filtrados y la dureza del agua filtrada, de forma que si filtras agua, pongamos en Madrid o en Burgos podrás mantener tu cartucho más tiempo que si lo haces en Alicante o Valencia, por poner un ejemplo. Y así optimizas los cambios y ahorras.

La Elemeris es la única jarra Brita actual que (aún) no tiene el sistema Perfect Fit. Esto la hace más versátil, ya que es compatible tanto con los filtros de Brita (los Maxtra +) como con los del «sistema Maxtra» estándar, que comercializan muchos fabricantes a precios mucho más bajos. En la tabla Filtros compatibles con Maxtra, podrás consultar otras marcas de filtros tipo Maxtra, que valen para esta jarra.

En contra de esta jarra hay fundamentalmente dos aspectos: el mango y la tapa de llenado. Con un sólo punto de apoyo el mango resulta frágil, sobre todo en el modelo XL por el peso que tiene que soportar. La tapa de «llenado inteligente» no tiene un funcionamiento efectivo a juicio de todos los usuarios. El mecanismo está diseñado para llenar sin tener que levantar la tapa y sin que vierta cuando la jarra está llena, pero no es completamente estanco y tira algo de agua por lo que en nuestra opinión no cumple totalmente las funciones para las que fue diseñado. Necesita mejorar.

Ventajas

Ergonómica.
Medidor más inteligente.

Inconvenientes

Es más cara que los otros modelos.
Un sólo punto de unión en el mango resulta frágil.
La tapa de llenado no es estanca

Jarra Brita Elemaris. Solo la jarra o con Packs de filtros

Jarra con filtro Brita modelo Marella

Es el clásico de la marca. Tanto que jarra purificadora de agua y jarra Brita han llegado a ser casi sinónimos. ¿Por qué tiene tanto éxito?

Jarra Brita Marella

Diseño ergonómico. Su mango largo y del grosor de la mano permite un agarre firme. Está situado en el centro de la jarra y su forma es ovalada. Esto facilita verter con equilibrio y precisión, además de que se adapta bien al espacio de la puerta del frigorífico. El plástico es de calidad y no acumula arañazos y micro-grietas rápidamente, como sucede con otros productos de baja calidad. 

La inmensa mayoría de los usuarios están satisfechos con este producto y son muchos los que han adquirido una y otra vez pasado el tiempo. Esto habla muy bien de la Brita Marella. Y el grueso de las quejas se centran en roturas en el sistema de medición, que es un simple medidor de tiempo.

En el modelo superior, Elemaris, han intentado otras soluciones de diseño que no han tenido la aceptación de los consumidores que sí tiene el modelo clásico Marella. Por eso este modelo, sigue siendo nuestro favorito.

Ventajas

Ergonómica
Un gran diseño a buen precio.

Inconvenientes

El medidor es un contador de tiempo que se rompe en ocasiones.

Jarra Brita Marella. Solo la jarra o con Packs de filtros

Jarra Brita Style

Es el último modelo de Brita, con medidas exactamente iguales que el modelo clásico Marella. 

Jarra Brita Style

Se han suavizado los ángulos y se ha cambiado su típico indicador de cuatro barras por una luz led de semáforo. Aún así sigue siendo un contador de tiempo que mide las cuatro semanas que deben transcurrir hasta que se deba cambiar de nuevo el filtro.

Ventajas

Diseño moderno.
Formas redondeadas sin aristas.

Inconvenientes

Precio superior al modelo clásico.
El temporizador sigue siendo un contador de tiempo.

Jarra Brita Style. Solo la jarra o con Packs de filtros

Antes de comprar una jarra Brita qué debes tener en cuenta

¿Cuántos litros de agua debe beber una persona al día? 

Se estima que un adulto debe ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día (4 vasos de agua). En esta cantidad está incluída la comida. El café, el té, la leche o las sopas tienen gran contenido de agua. También lo tienen las frutas y verduras. Además, hay que tener en cuenta que en verano debemos beber algo más para reponer el líquido que se pierde por calor y transpiración. El deporte también hace incrementar mucho la necesidad de hidratación.

¿puedo utilizar filtros originales o hay filtros brita compatibles?

Se pueden usar también filtros de otras marcas. Brita es la referencia líder en el mercado de jarras y lógicamente recomienda su marca de filtros. Pero existen otras opciones mucho más baratas en el mercado. Antes de comprar filtros de otras marcas consulta las tablas de compatibilidad al final del artículo.

¿Con qué tipo de agua puedo utilizar la jarra Brita?

Puedes poner cualquier tipo de agua del grifo fría (no meter agua caliente). La calidad final dependerá del grado de cal que tenga el agua de origen.

Hasta dónde se puede llenar la jarra brita

Hasta arriba. Podemos llenar la jarra y dejar que vaya filtrando el primer litro y pico. El embudo podemos llenarlo también y luego meter el agua al frigorífico. Dispondremos así de 2,4 litros de agua fresca y 1,4 litros de agua ya filtrada. Queda 1 litro en el embudo que irá filtrándose cuando vaciemos un poco la jarra. Al verter cuidado de hacerlo lentamente para que el agua del embudo no rebose por la tapa de llenado. Como la jarra tiene tapa en la parte superior aguanta la presión del agua que está en el embudo sólo hay que cuidar de que el nivel no llegue a la tapa de llenado. 

¿Cuánto tiempo dura cada cartucho?

Los filtros originales Maxtra + duran cuatro semanas o 100 litros. No obstante, en aguas blandas como el cuadrante noroeste de la península el filtro suele durar algo más, aunque el temporizador de la jarra te dirá que tienes que cambiarlo.

Indicador jarra brita

El indicador de la jarra brita funciona como un temporizador. Tiene cuatro barritas que se corresponden a las 4 semanas que dura el filtro Maxtra +. Las jarras Style tienen un sistema de semáforo con luces led, pero en el fondo es también un temporizador. Sólo las jarras Elemaris incorporan un medidor que tiene en cuenta también el factor de litros filtrados y la dureza del agua para hacer una estimación de duración más ajustada.

¿Cómo cambiar el filtro de la Jarra Brita?

Retira el viejo filtro y saca el nuevo, agítalo y sumérgelo unos segundos. Colócalo en el fondo del embudo y presiona para que ajuste. Los filtros encajan perfectamente en el fondo del filtro para que no se quede agua sin pasar por ellos.

Llena la jarra un par de veces y utiliza ese agua para regar. Con el tercer llenado de la jarra ya se puede consumir.

¿Los filtros se pueden reciclar? ¿Dónde tiro los filtros de mi jarra Brita?

Brita presume de que recicla el 100% de los filtros que los clientes le devuelven. El sistema es sencillo y Brita se encarga de los gastos de envío, por lo que, si queremos, no hay excusa.

Hay que acumular un mínimo de 6 filtros, descargar un cupón en el móvil y acudir a una ofina de MRW para enviarlos a Brita. Brita paga los portes. Puedes encontrar toda la info aquí.

¿Hace falta mantenimiento de la jarra Brita?

Es conveniente limpiarlas periódicamente con una esponja, sin usar el estropajo para no rallar el plástico. También secarlas con un paño seco para evitar la formación de moho.

Filtros originales de las jarras Brita Maxtra + frente a filtros compatibles de otras marcas. Cuadro de compatibilidad.

Brita sólo comercializa actualmente un modelo de filtro, el Maxtra +.

Fliltro Maxtra +
Filtro Maxtra+
Filtro Maxtra +
Maxtra +

El Maxtra + fue lanzado en 2017 y sustituyó al anterior modelo, el Maxtra, que te muestro en la siguiente imagen:

Filtro Maxtra
Filtro Maxtra
Filtro Maxtra
Filtro Maxtra

Este filtro aún se puede encontrar en Amazon, aunque no en la página de Brita. Como verás hay ciertas diferencias entre ambos filtros como son el perfil redondeado del Maxtra + y sus dos ranuras laterales.

El sistema Perfect Fit de las nuevas jarras

La marca Brita tiene una posición de liderazgo en el mercado de jarras. Lógicamente intenta aprovecharlo y progresivamente intenta que en sus jarras sólo puedan encajar bien sus propios filtros, los Maxtra+. El modelo de filtro anterior el “Maxtra a secas” ha sido muy replicado por otras marcas para hacer repuestos compatibles. En respuesta, Brita saca al mercado su sistema Perfect Fit, que incluye unas pestañas en el embudo que encajan exactamente con dos ranuritas que hay en sus nuevos filtros.

Estas pestañas en el embudo unido a la forma ovalada de los nuevos cartuchos hacen que muchas marcas que afirman ser compatibles con Maxtra no lo sean con Maxtra +. 

¿Qué jarras tienen el el Perfect Fit?

Los siguientes modelos son Perfect Fit:

MarellaAlunaStyle

¡Ojo! Hay mucho stock de filtros compatibles sólo con Maxtra que no son compatibles con las nuevas Brita que tienen el sistema Perfect Fit (adaptado sólo a los Maxtra +). Si tienes una de estas jarras consulta el siguiente cuadro de filtros:

Filtros compatibles con jarras Brita con Perfect Fit

Fabricante

Para 3 - 4 meses

Para 6 meses

Para 1 año

Brita Maxtra +

Amazon Basics

*De la siguiente tabla hemos retirado las marcas que, aunque afirman que sus filtros son compatibles con Perfect Fit (Maxtra +) luego las opiniones de los usuarios lo desmienten. Esto ha sucedido con los de Aqua Optima o Laica, por ejemplo. Cuidado con los Amazon Basics, ya que los encuentras de los dos tipos: compatibles y no compatibles con Perfect Fit. En esta tabla están sólo los que sí son totalmente compatibles sin adaptaciones particulares que han ingeniado ciertos usuarios como romper ciertas partes de las jarras Brita, por ejemplo.

¿Y qué jarras Brita no tienen Perfect Fit?

Si tienes una Brita anterior a 2018 o la Elemeris no tendrás problemas porque podrás ponerle los Maxtra (y compatibles) y los Maxtra+. Estas son las jarras Brita que llevan el sistema Maxtra:

FjordFlow, Flow XXL, Optimax y fill&enjoyFunElemarisLiquelliNavelia
FlowBrita FunLiquelliNavelia

Filtros compatibles con Maxtra (no validos para Perfect Fit)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.